Translate

viernes, septiembre 07, 2012

Rosas gabarderas

Hola, como Jose Luis me preguntó en un “post” anterior por un escaramujo o tapaculo que le parecía singular por sus espinas, he decidido colocaros unas cuantas fotos sobre rosas silvestres, aquí se las llaman también gabarderas. Son las rosas originales, de ellas descienden todas las grandes rosas cultivadas en jardinería en la actualidad y aunque son más sencillas que estas no dejan por ello de ser llamativas, además desprenden un perfume intenso muy superior al de la mayoría de las variedades modernas, cosa que yo siempre echo en falta en una rosa de jardín.  A las gabarderas se las puede encontrar en muchos ecosistemas diferentes, desde cantiles cercanos al mar hasta en puertos alpinos a más de dos mil metros de altura y desde zonas de monte  muy seco como el de Zaragoza hasta prados verdes y húmedos de la cornisa Cantábrica.  Su fruto se llama escaramujo, escarambujo o tapaculo, por el carácter astringente de este fruto, el tapaculo permanece en el rosal hasta bien entrado el invierno, por lo que son un alimento muy importante para muchas aves y mamíferos. Dicen que tiene mucha vitamina C y creo que en algunas zonas de Europa hacen o hacían mermelada con él, supongo que sería porque no disponían de otros frutos, ya que el escaramujo tiene muy poca carne o pulpa aprovechable y su interior está repleto de semillas y de unos pelillos urticantes que antes los zagales llamaban picapica, así que si no hay mucha hambre, no creo que nos dé por comerlo. Son muchas las especies, subespecies y variedades e híbridos que tenemos dentro de las gabarderas, normalmente los no entendidos casi nos parecen todas iguales, aunque suelen presentar algunas diferencias, pero a veces ya digo que es trabajo de buenos botánicos el diferenciarlas. Generalmente los rosales modernos que nos venden en los viveros están injertados en rosales del tipo silvestre o antiguo pues son más resistentes a enfermedades y hongos, por eso alguna vez vemos que donde había un rosal de jardín que murió allí renace un rosal silvestre de su raíz y por eso nos dicen que tenemos que podar los hijuelos o estolones que crecen del suelo junto al tallo, porque son bordes, o sea del rosal silvestre sobre el que se apoyan y dan rosas simples.




 Creo que este tallo es de Rosa pinpinellifolia, la foto es de la Bardena Negra, cerca de Tauste.


 Escaramujo de rosal alpino (Rosa pendulina)

 Rosal de Rosa sempervirens, hay bastantes de estos rosales en el Galacho de Juslibol en Zaragoza, pero no es un rosal muy común en Aragón.


Hojas de Rosa sempervirens

jueves, septiembre 06, 2012

Pirineos III. Plantas alpinas y montanas.

Hola, os dejo unas cuantas fotografías más de plantas de nuestras montañas para seguir con el "post" iniciado anteriormente, hay plantas algo raras de ver otras menos, pero sobre todo son bastante curiosas y llamativas.

Acónito azul o matalobos de flor azul (Aconitum napellus)

Eupatório (Eupatorium cannabicum), también es llamado orégano de agua, pero no es orégano.

Orquídea (Dactylorhiza fuchsii)

Carlina o flor del sol (Carlina acanthifolia)

Cebollino de puerto o ajete de puerto (Allium schoenoprasum)

Genciana (Gentianopsis ciliata)

Geranio alpino (Geranium cinereum)

Atrapamoscas o grasilla (Pinguicula grandiflora), se puede decir que es una planta insectívora, los insectos se pegan a sus hojas pringosas y son absorvidos por estas.

Genciana (Gentiana cruciata)

Malva cañamera (Althaea cannabina)

Flor de la nieve, Edelweiss (Leontopodium alpinum)

lunes, septiembre 03, 2012

Pirineos II. Plantas alpinas y montanas.


Hola, aunque el título de este blog haga referencia a Zaragoza, mi segunda tierra ha sido siempre el Pirineo Aragonés, por lo que de vez en cuando aprovecho y hablo algo sobre esas montañicas que tanto quiero. Bueno, como se me van amontonando fotografías de plantas voy a ir subiendo al blog unas cuantas y en cuanto pueda subiré algunas más, las fotografías son de plantas del Pirineo, aunque algunas de ellas también se pueden ver en otras zonas de Aragón. Perdidas en el disco duro también tengo muchas otras fotos de plantas de aquí del llano y la estepa, a ver si las voy organizando y poco a poco las subo todas. Otra cosa, ya sabéis que yo soy un aficionado a esto de la botánica, por eso si veis que me he podido equivocar en la identificación de alguna planta decídmelo por favor. Para agrandarlas picad con el ratón en ellas. Un saludo y espero que os gusten.


 Aguileña (Aquilegia vulgaris)  


Cebolleta (Allium moly)

   
Adelfilla (Epilobium angustifolium)                        Brezo ceniciento (Erica cinerea)

 
 Escaramujo, tapaculo (Rosa alpina)                                 Genciana amarilla (Gentiana burseri)

 Hipérico (Hypericum nummularium) 

Yerba callera (Hylotelephium telephium)
 
Malva enana (Malva neglecta)                                             Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)

Malva alpina (Malva moschata)                                  Oreja de oso (Ramonda myconi)


 Violeta alpina (Viola saxatilis)


Valeriana (Valeriana pyrenaica)

Lino azul (Linum narbonense)                                        Orégano (Origanum vulgare)

 Primavera (Primula acaulis)

Azafrán silvestre (Crocus nudiflorus)                              Corona de rey (Saxifraga longifolia)


 Centaurea (Centaurea montana lingulata)                          Escabiosa blanca (Cephalaria leucantha)

Conejillos, boca de dragón (Antirrhinum majus)

Hepática (Hepatica nobilis)

Ajedrea (Satureja montana)