Translate

viernes, noviembre 12, 2010

¿Utebo dice No a la depuradora mancomunada?



-->
Hola amigos, ya hace algún tiempo que no escribo en el blog por falta de tiempo más que nada, pero hoy he querido dar mi opinión sobre este asunto ya que es algo que me interesa y de lo que creo puedo hablar un poco con conocimiento del tema. Hasta casi los treinta años he vivido en Utebo, donde vive aún parte de mi familia, ahora vivo en Casetas por lo que creo que la depuradora de aguas residuales es algo que también me afecta, pero no comparto la opinión de la “Plataforma No a la Depuradora Mancomunada de Utebo”, por lo que pienso que me afecta de forma positiva.
Bueno, resulta que hoy he visto una circular que se ha repartido por todo Utebo donde dicha plataforma expone la oposición a la construcción de la depuradora por los siguientes motivos:
  • Los malos olores.
  • El peligro generado por el paso de camiones con lodos por la población.
  • El grave riesgo de colapso de toda la red de evacuación de aguas ante las naturales avenidas del río Ebro.
  • El deterioro de las riberas y huerta.
  • La exclusión de determinados cultivos y actividades de ocio por la posible contaminación bacteriológica.
  • Ser una instalación que condenará de manera irreversible y para siempre nuestro pueblo y cuyas consecuencias heredarán nuestros hijos.

En mi trabajo me encargo de una planta depuradora físico-química de una empresa y he recibido también algo de formación sobre depuración biológica. En su día a través de mi empresa realicé una visita a la depuradora de Alagón donde se nos explico todo el funcionamiento y vimos el proceso completo in situ. Además de esto conozco el estado de nuestras riberas y el sistema de vertido actual, por todo esto me parece que puedo formarme una opinión algo clara de este tema que quiero compartir con todos vosotros.
Repasando los motivos por los que esta nueva plataforma de Utebo está en contra de la depuradora voy a intentan aclara algunos conceptos.
En cuanto a los olores, en mi visita a la depuradora de Alagón no aprecie un olor tan fuerte como para causar un trastorno a más de cien metros de allí, es más creo que los purines o estiércol que se echaban o se echan todavía como abono en muchos campos y huertas de la población causan mayor trastorno olfativo, o incluso los desagües urbanos y alcantarillas huelen mucho más ciertos días con fenómenos meteorológicos determinados, ni por asomo se podría comparar al olor de cierta papelera que corrompe la atmósfera de muchos barrios zaragozanos.
En cuanto al riesgo de paso de camiones con lodos por Utebo, tendrían que explicar mejor por que piensan que puede haber mayor riesgo que con el paso de otras mercancías y productos químicos que ya pasan por las cercanías además de camiones de gasoil, gas u otros productos. Por otro lado pienso que no esta bien hacer creer a la población con estas insinuaciones de que Utebo va a ser un pueblo afectado por el trasiego constante de camiones con lodos, una depuradora no es una fábrica de lodos, no van a pasar camiones cada diez minutos ¡Por Dios!
Sobre el riesgo de colapso de evacuación de aguas ante las avenidas del Ebro, creo que aquí ya flipo del todo, pues me parece que no se si alguien de los que ha escrito esto conoce algo del sistema actual de vertido en las poblaciones afectadas. Ahora mismo y desde hace muchos años los desagües de nuestras casas van a parar a colectores y estos a otros colectores mayores o incluso a acequias que terminan vertiendo directamente nuestra caca, jabones y otros productos del hogar al Ebro, cuando el Ebro crece toda esta ponzoña se diluye más y en vez de encauzarse se esparce y puede acabar repartida por toda la huerta y cercanías del río. Dentro de unos años cuando el Ebro crezca seguirá invadiendo huertas pero nuestras aguas residuales habrán sido liberadas de los materiales fangosos, y la suciedad, por lo que este agua trasparente procedente de la depuradora volverá al Ebro limpia, esté nuestro río de crecida o con sequía, sin causar ningún mal mayor que el que existe ahora.
Sobre el deterioro de las riberas y huerta no entiendo que quieren decir con esto, no sé si se refieren a que al construir la depuradora destruirán parte de la ribera o huerta. He de decir que no sé exactamente cual es el punto en que va instalada la depuradora, pero no creo que esté muy cerca de la ribera, supongo que habrán contado con la llanura de inundación, cosas como una depuradora no se hacen sin un buen estudio preliminar. Y de huerta tal vez se coma algo, pero prefiero una depuradora que se coma algo de huerta a un campo militar que se coma e incinere el monte, o unos aerogeneradores que nos roben el paisaje.
Hablan también de la contaminación bacteriológica, por lo que piensan que se tendrán que dejar de lado algunas actividades de ocio y ciertos cultivos. Y yo la verdad es que sigo sin entender nada, ¡Que una depuradora es para depurar y no para nada misterioso y preocupante! Parece que estuvieran hablando de laboratorio clandestino donde se fabricaran virus mortales, menuda desinformación sensacionalista. En estos momentos bañarse en el río pudiera ser un peligro, pues nuestros pipis y cacas y muchas otras cosas van directamente allí, así que también realizar otras actividades pueden ser peligrosas. Conozco un canal de riego o cequiazo que vierte en Utebo al Ebro las aguas residuales de Casetas, lo que en tiempos fue una acequia de aguas cristalinas procedentes de los manantiales de los Prados del Rey ahora es un lecho de tarquín malholiente sobre el que cruza el GR 99 ¿Que puede ser peor que eso?
Dicen que esta instalación condenará el futuro de Utebo para siempre, ahora ya me pierdo, no se si están hablando de una depuradora o del cementerio nuclear. Yo creía que el plan de depuración de aguas residuales daría una nueva vida a nuestros ríos y riberas, pero parece que hay gente que no opina lo mismo. Esta no es una depuradora única en el mundo, creo que es una de las casi 200 del Plan Especial de Depuración para Aragón, por lo que no nos traen algo único en su especie sino una más de tantas otras plantas que sanearán los ríos en los próximos años con la intención de que en un futuro próximo volvamos a poder beber agua de calidad del Ebro y no tener que traerla del Pirineo. Tal vez en un futuro podamos volver a ver en el Ebro especies de animales desaparecidos por la contaminación del siglo XX, no creo que eso sea algo malo. No hay motivo por el que alarmarse, no tenemos que comprarnos ninguna escafandra anti radioactividad, ni máscaras de gas, el manifiesto de la “Plataforma anti depuradora” me parece una barbaridad que no sirve más que para asustar a la gente poco informada. Es una pena que habiendo tantas cosas por las que protestar en estos momentos se haga por esto. Ahorrad fuerza para protestar por la disminución de vuestros derechos sociales, que en la depuradora no hay peligro alguno.
-->
Y por favor que alguien de la DGA les explique a estos señores los beneficios de la depuradora y su funcionamiento.

Un saludo y gracias por aguantar mi sermón.


-->