Translate

martes, marzo 31, 2009

Lo ecológico nos cuesta caro.


Es una pena ver como los productos alternativos ecológicos no terminan de cuajar. Como decía la Bombi en el Un, Dos, Tres, ¿Por qué será?
Yo lo veo bastante claro si lo miro desde la óptica del consumidor común, principalmente no se invierte en productos ecológicos porque son más caros.
Habitualmente vas al supermercado y te dan más facilidad en el uso de bolsas de plástico que biodegradables, en algunos establecimientos te embolsan las mismas cajeras con bolsas de plástico, por lo que es más cómodo que usar de las otras y embolsar tu mismo. Además las bolsas de plástico te las dan gratis y si quieres ser ecológico tienes que pagar hasta 40 céntimos por bolsa, con lo que solo consiguen así que cuatro pirados las usen. Pero como la cadena de supermercados da la opción ecológica ya se apunta un tanto en publicidad verde para el comercio, aunque la realidad sea que el uso mayoritario sigue siendo el de la bolsa de plástico.
Otra cosa que me cabrea es ver constantemente y sobre todo ahora como las marcas de automóviles crean coches ecológicos a precios inalcanzables. ¿Qué quieren venderlos a toda la población o solo a ricos y famosos? ¿Piensan cobrarse en poco tiempo los costes de la investigación en nuevas tecnologías? Pues que los pongan más baratos. Cuando Henry Ford creo sus primeros automóviles en la primera cadena industrial en serie, el primer Fort T salía por poco más de 800 dólares y los empleados cobraban unos 150 dólares al mes, cualquier empleado podía comprarse un coche ahorrando un poco en muy poco tiempo, eso era visión de futuro y saber hacer negocio. ¿Ustedes que harían si les vendieran un coche ecológico con las mismas prestaciones que los actuales por la mitad de precio que uno más contaminante? Yo desde luego lo tendría claro, me iría a por el más barato y aunque las prestaciones fueran algo menores.
La gente generalmente esta bastante sensibilizada con el medio ambiente y la ecología, pero cuándo le tocas el bolsillo la cosa cambia, por eso si queremos que de verdad algún día toda nuestra vida sea más limpia y ecológica tenemos que empezar por ofrecer facilidades verdaderas al consumidor y buenos precios.

lunes, marzo 30, 2009

Narcissus dubius.


Ayer por la mañana paseando cerca de Alfocea me encontré con una pequeña población de narcisos (Narcisus dubius) y aquí os dejo una foto de esta bella y muy rara planta por su escasez. Esta es otra muestra de la belleza y complejidad de nuestra estepa.

Enlace: Narcissus dubius. (Barracuda).

La fragilidad de la estepa.

Las estepas zaragozanas son unos lugares duros para la flora, pues el clima extremo unido a la pobreza de los suelos yesosos hace que solo las especies más especializadas sobrevivan en estos lugares. El terreno en el que se desarrollan estas plantas tan especiales ha sido alterado durante siglos para ser convertido en zonas de cultivo de cereal de secano y al trabajarlo labrándolo una y otra vez ha perdido la capacidad de sostener a las plantas autóctonas originales de la estepa. Por eso al abandonar estos cultivos de secano puede pasar mucho tiempo hasta que vuelvan a crecer las plantas esteparias.


Como ejemplo tengo controlados algunos campos en la estepa norte de Zaragoza que fueron abandonados hace unos 35 a 40 años creo, y están rodeados de laderas no cultivadas en las que hay una variedad muy alta de plantas de la estepa. En estos campos la vegetación es muy distinta a la de las laderas cercanas, pues además de que la variedad de plantas me parece menor, hay pocas especies comunes a la estepa, sustituidas allí por matorrales nitrófilos y malas hierbas.

En las laderas vemos como el romero (Rosmarinus officinalis) es la planta dominante acompañada de tomillo (Thymus vulgaris), aliaga (Genista scorpius), asnallo (Ononis tridentata), bufalaga (Thymelaea tinctoria), Lepidium subulatum, Linum suffruticossum, Lygeum spartum, Globularia alypum, Phagnalon saxatile, Coris monspeliensis, Astragalus incatus, Fumana ericoides, varias especies de heliantemos, Asphodelus cerasiferus, Ferula communis, Ephedra nebrodensis, alguna sabina (Juniperus phoenicea) y algún espino (Rhamnus lycioides), además de muchas otras que no recuerdo ahora y algunas de difícil identificación para mi. Por otra parte vemos que las planta más comúnes en los campos abandonados son la ontina (Artemisa herba-alba) y el esparto (Lygeum spartum), además podemos ver plantas como el Asfódelo (Asphodelus fistulosus), la Fumaria spicata, Fumaria officinalis, Hypecoum procumbens, Euphorbia serrata, Euphorbia helioscopia, Adonis dentata, Eruca vesicaria y el sisallo (Salsola vermiculata), que algunas son plantas muy comunes como malas hierbas en los cultivos.

Esto no es ningún estudio científico pero puede hacernos ver un poco la singularidad y fragilidad de la estepa zaragozana y así darnos cuenta de que es uno de los paisajes mas difíciles de recuperar, por lo que las actuaciones que modifican el suelo pueden ser altamente perjudiciales o incluso fatales para la flora. Hemos visto muchas veces como actuaciones de mejora forestal o repoblaciones hechas de mala manera con maquinaria pesada han reducido considerablemente la diversidad botánica de esos lugares, mermando el valor natural del ecosistema.

El agua es algo esencial para el desarrollo vegetal, estas plantas están adaptadas a vivir bajo mínimos en situaciones de escasez extrema por lo que si acabamos con ellas nunca más podremos ver ninguna otra vegetación tan variada en nuestras tierras.

sábado, marzo 21, 2009

Cosas sobre cigüeñuelas.


Aprovechando que tenemos ya por nuestras tierras a las cigüeñuelas quería dar un poco de información sobre ellas para que los visitantes del Ojo del Cura en Casetas podáis conocer algo acerca de sus costumbres y características y así la visita sea un poco más entretenida al observar en la balsa a estas aves.

Por las fotos de mi blog ya podéis ver que esta ave se le da un aire a las cigüeñas comunes, pero su tamaño es mucho más pequeño. El macho se diferencia de la hembra en que el color del dorso de las alas y espalda es de un negro brillante muy contrastado con el blanco del pecho, siendo en las hembras en vez de negro un marrón oscuro. Los machos suelen tener la parte trasera de la cabeza y cuello negro, gris oscuro o blanco y las hembras moteado en gris, pero no siempre es así, por lo que este no es un rasgo completamente diferenciador. Las cigüeñuelas adultas tienen las patas rosadas en invierno y de un rojo intenso en primavera y verano, así como el pico es de color negro.

Cuando está tranquila, en descanso suele encoger una pata apoyándose entonces solo con la otra, también lo hacen como otras especies limícolas. Cuando se sienten amenazadas o se asustan por la presencia de una persona suelen salir volando en círculos chillando agudamente para alertar a las demás. Normalmente vuelan bajo alrededor del intruso hasta que este se aleja, entonces vuelven a la calma descendiendo sobre la balsa. Suelen mostrarse agresivas entre ellas cuando se están alimentando si se acercan mucho unas a otras, a veces acaban revoloteando y chillando como cuando una persona las molesta, arrastrando a veces a mas individuos en su revuelta.

Las cigüeñuelas se alimentan principalmente de insectos, larvas y crustáceos que atrapan sobre el agua, sumergiendo el pico (e incluso la cabeza) y también removiendo el fondo con un movimiento lateral de la cabeza para luego atrapar los organismos en suspensión, además en su dieta también se incluyen vegetales (semillas flotantes), anfibios y pequeños peces.

Los nidos de estas aves están hechos en el suelo y son de materia vegetal y barro, si están situados en el agua suelen ser algo mas altos que los que están en la orilla para evitar humedades e inundaciones. Así pues de la localización del nido depende mucho el éxito reproductor, pues los nidos mas cercanos a la orilla están más expuestos a la depredación y los del centro de la balsa dependen mucho de que el nivel de la balsa permanezca estable, pues si hay muchas lluvias pueden inundarse.

El tipo de emparejamiento suele ser monógamo y los dos miembros de la pareja comparten las labores de construcción del nido, incubar los huevos y cuidar de los pollos, muchos tendríamos que aprender de ellos.

La puesta se realiza entre mediados de abril y principio de junio y el primer huevo puesto eclosionará pasados 22 días, siendo normales las puestas de entre tres y cuatro huevos. Normalmente de esos tres o cuatro huevos puestos sobrevivirán uno o dos pollos.

Se sabe que los principales predadores de los pollos y huevos de cigüeñuela son los perros, gatos, ratas y las comadrejas, además algunas aves rapaces como los milanos negros, cernícalos y las picarazas también predan sobre los pollos. Otras aves como los ánades reales suelen tener mayor éxito reproductor al anidar en la balsa con las cigüeñuelas, aprovechándose de la protección frente a amenazas aéreas que estas pueden proporcionarles.

Estas limícolas son aves migradotas que se reproducen aquí en época estival y migran al sur en invierno llegando al Magreb y al África subsahariana, aunque algunas se quedan a pasar el invierno en el sur de España, cada vez más. Suelen aparecer por la balsa del Ojo del Cura las primeras a mediados de marzo y se van marchando desde finales de julio y a lo largo de todo agosto.

Bueno, pues creo que con esta información podéis comprender un poco mejor a estas aves que viven durante unos meses en nuestra balsa, así que con mucho cuidado sin molestarlas, sin armar follón y desde el observatorio a partir de ya mismo, podéis acercaros por la balsa del Ojo del Cura de Casetas para fotografiar y observarlas con unos prismáticos. No os acerquéis a la orilla ni tiréis nada a la balsa pues podéis molestarlas y tal vez decidan marcharse a otro humedal para anidar.

jueves, marzo 19, 2009

La cigüeñuela coja.



Ayer por la mañana observando en la balsa del Ojo del Cura a las cigüeñuelas me fijé en esta hembra que andaba de una forma un poco especial, como cojeando. Al ver las fotos ampliadas aprecié que en una de las patas tenía una lesión, algo como una rotura, pues a veces doblaba la pata de forma extraña. A pesar de este impedimento la cigüeñuela se desenvolvía con cierta soltura picoteando entre el fango de la balsa en busca de alimento.

martes, marzo 17, 2009

Ya han llegado.



El sábado 14 me pase por la balsa del Ojo del Cura y ya había un bando de unas quince cigüeñuelas, seguramente han empezado a llegar estos días entre el jueves y el sábado, pues días antes me había acercado por allí y no había ninguna. Otra vez, otro año aparecen las cigüeñuelas por Casetas para formar parejas y criar nuevos pollos y se quedarán hasta que estos sean lo suficientemente grandes y fuertes para poder acometer nuevamente la migración a finales de verano. Este año las cigüeñuelas encontraran un objeto nuevo en la balsa que esperamos que acepten bien, un nido artificial flotante que colocamos hace un mes con la ayuda de los bomberos. Esperemos que esta temporada alguna pareja elija el nuevo nido como base para poner sus huevos y el experimento funcione, así tal vez poco a poco podamos colocar alguno más para asegurar las polladas de estas aves.


domingo, marzo 01, 2009

Cormoranes

Aprovecha el cormorán los últimos rayos de sol de la tarde para secar sus plumas antes de partir hacía su dormidero, es importante que se sequen bien, pues las noches todavía son frías. En la zona que saqué la foto, el mirador del Ebro de Utebo, había unos ocho cormoranes más dentro del río que se sumergían continuamente en busca de peces, seguramente alburnos. Pronto el clima irá siendo más calido y estas aves empezarán a marchar de nuestras tierras hacia zonas costeras más al norte.