Translate

sábado, febrero 28, 2009

Grullas


Estos son los tiempos de la crisis económica, de la urbanización sin control, del capitalismo desbocado, de los políticos sin principios, tiempos donde todo el mundo tiene prisa, tiempos de stress, de hipotecas asfixiantes, de viviendas vacías y de jóvenes sin piso. Estos son tiempos en los que la gente estamos muy ocupados viviendo en nuestro pequeño mundo que hemos creado como un sueño de cristal a nuestro alrededor. Pero la naturaleza, aunque muchos no se enteren, sigue su curso y el invierno sigue su camino hacia la primavera y las damas del frío, una vez más como cada año, pasan volando sobre nuestras cabezas en su viaje hacia las tierras del norte.

domingo, febrero 15, 2009

Rodanas

Esa mañana nos hemos acercado al Santuario de Rodanas en Epila, desde allí hemos recorrido la Sierra de Monegre admirando las vistas tan buenas que existen desde esa sierra. Las elevaciones más altas de la zona son el pico Monegre con 928 m. y la Buitrera con 994 m.

Con el día limpio desde Rodanas se pueden contemplar los Pirineos que se veían ahora llenitos de nieve, la Sierra de Vicor, Sierra de Algairén, Sierra de la Virgen y el Moncayo que también estaba bien nevado.

Al fondo el Moncayo.

El monte del Monegre sufrió un incendio en 1994 el que se perdio la mayor parte de la vegetación, actualmente ha sido ampliamente reforestado.

Piedra de la zona.

Los montes de los alrededores están cubiertos por pino carrasco, encina y se pueden ver en las partes altas del Monegre pino rodeno o resinero (Pinus pinaster), además arbustos como el enebro, la sabina negral, el espino negro, la retama, el rosal silvestre, el romero, tomillo y la aliaga.


Durante el paseo nos encontramos con cazadores y sus perros que estaban participando en una batida de jabalí, tampoco es difícil ver algún corzo por la zona según nos comentaron.

En Rodanas existen varias cuevas de origen cárstico que se pueden visitar, las más conocidas son la del Rocín, la del Gato y la de la Mortaja.

Paridera y Sierra de la Nava Alta.

Encina centenaria.

sábado, febrero 14, 2009

Cernícalo común


Ayer viernes paseaba a mi perra por el entorno de la balsa del Ojo del Cura cuando me di cuenta de que allí mismo a pocos metros se cernía en el aire un ave con pinta de falcónida. Indudablemente su estampa era inconfundible, se trataba de un cernícalo común (Falco tinnunculus) que batía sus alas parado en el aire a pocos metros de altura vigilando el terreno en busca de algún ratoncillo o lagartija que llevarse al buche.

El cernícalo permaneció el suficiente tiempo como para hacerle varias fotos, ahí os dejo tres de ellas.

viernes, febrero 13, 2009

"Esos bonitos perros".


El fín de semana pasado se celebró en la feria de muestras la XXIX exposición nacional e internacional canina de Zaragoza. Allí se podían ver perros de todas las razas compitiendo por el mejor puesto en belleza, pero además también hubo una prueba internacional de agility y exhibiciones de escuelas de adiestramiento.
Los criadores se pegaban un buen rato acicalando a sus perros, pelos cardadazos y llenos de polvo talco, laca y todo lo que haga falta, al final algunos perros parecían nubes algodonosas.
Allí se juntaron tanto razas gigantes como los mastines y dogos, perros de caza, lebreles, terriers, nórdicos, perros pastores y falderos.



Hay gente que no le gusta esto de las razas y nunca comprarían un perro con pedigree, pero a veces el que haya gente que se ocupe de criar y seleccionar estos animales ha sido la única esperanza de salvación para algunas razas casi perdidas. Si no hubiera sido por los amantes de la raza del mastín del pirineo, que hicieron por conservarla, tal vez ahora no existirían más que unos pocos de estos animales. Fuera de todo el negocio y mamoneo que pueda haber con todo esto de los concursos de belleza, son muchas las personas que se sientes atraídos por alguna raza en especial, pues las características morfológicas y actitudes no son las mismas en todas las razas y esto hace que la gente prefiera a uno u otro perro como mascota. Un tío deportista que le gusta salir a correr, tal vez prefiera un perro con pinta atlética y corredora como un perro de caza, un husky o un pastor alemán si lo que quiere es que su perro le acompañe en sus salidas, pero si la persona es un anciano y vive en la ciudad con poca posibilidad de salir al campo, lo que querrá seguramente será un perro pequeño que no le tire mucho de la correa y que con un pequeño paseo este suficientemente en forma.


¿Qué perro creéis que es este? ¿A que parece un lobo? Es el perro lobo checoslovaco, una raza que se empieza a ver en España últimamente. En los años cincuenta el ejercito checoslovaco cruzó pastores alemanes con lobos centroeuropeos para conseguir una raza fuerte y ágil que pudiera servirles como perro de defensa, ataque y guarda y que tuviera la nobleza y carácter del pastor alemán y al parecer lo consiguieron. En Centroeuropa la raza del perro lobo checo está haciéndose muy popular, aquí todavía es algo desconocida y hay pocos criadores.


Por ultimo un consejo, si no estáis totalmente seguros y convencidos de que queréis y vais a ser totalmente capaces de convivir con uno de estos animales no lo compréis, pues son muchos ya los perros que acaban abandonados. Un perro no es solo un juguete o una divertida mascota, quien adquiere un cachorro ha de asumir que tendrá que pasearlo al menos dos veces al día aun cuando haga mucho frío o llueva y tendrá que saber que durante el primer año sobre todo el cachorro les puede hacer algunas trastadas gordas en su casa como arrancar las plantas de su jardín o comerse la pata de alguna mesa, todo no son alegrías y hay que saberlo de antemano. Un perro te limitará a la hora de irte de vacaciones y si no puedes dejarlo con algún amigo tendrás que modificar tus hábitos, pues en la mayoría de hoteles y casas rurales no aceptan perros, tal vez tengas que ir de camping. Los perros pueden vivir mas de 12 años y durante este tiempo hay que ocuparse de ellos y de su salud, por todo esto tienes que pensarlo bien antes de poner un perro en tu hogar.

Enlaces:

* Real Sociedad Canina Española.
* Proyecto Nórdico. (Adopción).

domingo, febrero 08, 2009

El nuevo nido

PFVS-Cura-I
(Plataforma Flotante para la Vida Salvaje Cura I)

La mañana salía fría del carajo, pero no nos amedrentamos y nos dispusimos manos a la obra en la instalación de un nido flotante artificial para las cigüeñuelas en la balsa del Ojo del Cura en el barrio de Casetas. Creo que este proyecto es algo nuevo en Aragón, todavía no se ha probado algo así en esta comunidad, aunque hay antecedentes con éxito en Castilla la Mancha y Andalucía. Todo esto viene porque tras la destrucción por inundación el año pasado de muchos nidos de cigüeñuela con huevos por el efecto de la subida de nivel de la balsa tras las lluvias primaverales decidimos intentar la creación de una plataforma flotante experimental para el anidamiento de esta colonia de aves.


Los amigos de ANSAR (Asociación Naturalista de Aragón), Carlos Enrique y Benito se han dedicado confecc
ionar el nido flotante que para ser el primero ha quedado bastante bien. La plataforma ha sido anclada al suelo mediante una silga sujeta a unos bloques de cemento, ha quedado bien fijada.

Gracias al grupo de bomberos de salvamento acuático de Zaragoza hemos podido llevar hasta el centro de la balsa el nido artificial. Desde aquí quiero agradecerles su trabajo, pues se lo han currado bien ya que hoy hacía un día de mucho aire y han tenido que remar bastante contra él para avanzar, además la poca profundidad de la balsa y el fondo limoso ha dificultado mucho el trabajo, los pobres mozos se clavaban hasta el pecho en el tarquín intentando empujar la barca.


Ahora solo queda esperar la llegada de las cig
üeñuelas en marzo para ver si nuestro nido funciona. Si tenemos éxito tal vez coloquemos algún otro nido con materiales más adecuados que aguanten bien la humedad y quien sabe si esto no puede servir como experiencia piloto para colocar otros nidos en otros lugares como los Galachos de Juslibol o la Alfranca.

Poco a poco la balsa del Ojo del Cura empieza a tomar forma, el proyecto que iniciamos hace unos años los vecinos de Casetas para recuperar este enclave natural va progresando y en poco tiempo gracias al esfuerzo de todos y a la colaboración y empeño del Alcalde Roberto Polo, todo esto va a ir dando fruto pues no hemos terminado todavía y seguiremos actuando para mejorar este lugar hasta que sea un motivo de orgullo para todos los caseteros.

Aqui estamos posando todos tras la instalación del nido.