Translate

lunes, abril 30, 2007

Abril pasado por agua


Buen agua que hemos tenido este mes, algunos se quejaban del mal tiempo, para otros aunque la lluvia nos prive de muchos quehaceres y de momentos de ocio al sol primaveral, siempre nos parece buena toda agua que cae del cielo sobre todo en Abril, ya que este es un mes en el que la vegetación despierta tras el invierno y gracias a las mejores temperaturas y a estas aguas, nuevos árboles, arbustos y plantas germinan y comienzan su crecimiento renovando la savia de nuestros montes, sotos y estepas.

Ahí os dejo unos cuantos refranes sobre las lluvias en Abril, para que veáis como desde siempre este mes que ya se va ha sido un mes revuelto, de lluvias y frío traicionero, aunque en los últimos años el clima este algo más seco y caluroso.


Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.

Abril, para ser abril ha de tener aguas mil.

Abril sin granizo Dios no lo hizo.

Abril tronado viene buen verano.

Abriles y yernos pocos hay buenos.

Abril mojado, de panes viene cargado.

Truenos en abril, la media y el celemín.

Abril mojado malo en la huerta y bueno en el campo.

Abril que truena anuncia cosecha buena.

El año ha de ser bueno si por abril lo anuncian los truenos.

Cuando truena en abril, el labrador es feliz.

Llueva abril y mayo, aunque no llueva en todo el año.

A abril, desearle por lluvioso y temerle por vil.

Abril siempre vil, al principio, al medio y al fin.

Un abril del todo bueno, los antepasados no lo conocieron.


lunes, abril 16, 2007

Protección para la estepa aragonesa

Os dejo aquí este cartel para hacerle un poco de publicidad e informaros de la charla que dará Jose Antonio Domínguez el próximo día 18, para todos aquellos que no conocéis nuestra estepa y para todos los interesados en nuestra tierra y la defensa de la naturaleza, no deberíais perdéosla.
Más información en http://www.barracuda.sekano.org/

lunes, abril 09, 2007

Mas fotos de la riada

Hola, os dejo unas fotos que hice el domingo 08/04/2003 cuando ya el Ebro iba de bajada pasando unos 1000 m³/s por Zaragoza. La primera foto está hecha desde los montes del Castellar hacia los campos que hay tras el puente de Alagón por la carretera a Remolinos, la segunda es desde la carretera en sentido contraria a la anterior y la última es de una mota rota cercana al puente, parece que los alcaldes de varios pueblos llegaron a un acuerdo con la DGA y CHE para romper unas cuantas motas y que el Ebro anegara campos donde no había peligro para las personas con el fin de aminorar la fuerza del río para aliviar algo la presión de los diques allí donde verdaderamente existía peligro. La verdad es que no me imagino una rotura en pleno barrio del Actur zaragozano, nos lo tomamos un poco a guasa por que nunca nos tocan estos temas, pero podría ser una gran desgracia si sucediera, seguro que el agua inundaría rápidamente todos los garajes subterráneos de los pisos, no quiero pensar por ejemplo en los párquines del centro comercial Gran Casa como quedarían en unos minutos, por eso aunque existan perdidas económicas por perder algunas cosechas es preferible eso que no otras cosas peores.

Picad sobre las fotos con el ratón para ampliarlas.


domingo, abril 08, 2007

La primavera llega a la balsa

Esta tarde he paseado un rato por los alrededores de la balsa del Ojo del Cura de Casetas aprovechando el buen tiempo, estaba muy animada la zona, había algunas familias con sus niños en la zona de juegos y en las mesas de madera, otros se acercaban a la caseta de observación intentando descubrir algún ave entre los carrizos de la balsa.

Los cornejos sanguinos que el ayuntamiento plantó este invierno están todos muy brotados, excepto algunos que fueron arrancados por los cuatro gamberros de siempre en la zona del observatorio. Esperemos que este año el ayuntamiento los riegue al menos cada quince días en el verano, pues de los que se plantaron el año anterior no han sobrevivido ni la mitad ya que estas son plantas de semisombra que suelen crecer bien en los sotos bajo árboles como los chopos donde no reciben el calor del sol directo y suelen tener algo más de humedad en el terreno, así que por lo menos el primer año hasta que sus raíces sean lo suficiente grandes necesitan bastante humedad. También se junta aquí que el terreno sobre el que están plantados es muy malo, pues es en la mayoría graba mezclada con escombros que se usaron antaño para elevar el terreno sobre el nivel de la balsa, mala cosa para los cornejos.

Los rosales silvestres que se plantaron el año pasado parece que ya están bastante bien asentados, crecen despacio pero tiempo al tiempo.

Los tamarices son los que mejor resultado están dando, aunque al principio parecía que no hubieran agarrado cuando se plantaron el año pasado, poco a poco fueron rebrotando, muchos de ellos de cepa y así es que la mayoría han sobrevivido y los que hay del año anterior ya son bastante grandes, dentro de unos años tendremos una buena pantalla contra el viento si siguen creciendo así.

Un pequeño lentisco en el talud de la balsa fruto de una de las repoblaciones de los niños y vecinos de Casetas, hay bastantes plantas autóctonas como sosas, romeros, santolinas, espliegos, retamas y otras, pero todavía son muy pequeñas y no destacan confundiéndose con las plantas herbáceas de temporada originales del talud.

La chopera anexa a la balsa va viento en popa, los chopos fueron plantaron bastante profundos en su día y salvo unos pocos que fallaron la mayoría están ya muy grandes. Este invierno se ha replantado algunos chopos más que también empiezan a cubrirse de hojas en este momento. Se puede ver entre los chopos algún álamo blanco, pocos pero destacan bastante por el color de sus hojas, sería interesante que se intentara mejorar este soto aumentando la diversidad de especies arbóreas en un futuro, pues fácilmente podrían plantarse fresnos comunes, majuelos, olmos, sauces y otra serie de arbolado autóctono.

Ocupas alados

Tal como están de inflados los precios de la vivienda hoy en día hasta las cigüeñas no se pueden pagar un buen tejado para su nido en una iglesia de pueblo como Dios manda, por lo que se ven obligadas a vivir de ocupas en nuevas zonas industriales como es el caso de la fotografía donde se pueden ver en la antigua chimenea de la empresa de productos lácteos Sali en Utebo. Lo malo es que no escarmientan y como cada año intentan hacer nido ahí arriba y como siempre cuando ya lo llevan bastante avanzado, cuando van terminando de alicatar los baños y la cocina, entonces la gran chimenea que ha permanecido en silencio durante muchos días empieza a rugir y de su boca emergen fuertes vapores de color blanco que ahuyentan a nuestras amigas las cigüeñas obligándolas a abandonar el nido por lo que tienen que empezar de nuevo en otro lugar.

Tampoco lo tienen bien en Utebo la pareja que suele hacer nido cerca de la Hípica, pues repiten nidadas en las torres de alta tensión cercanas a una estación de trasformación con el consiguiente peligro. Ya veis que últimamente la cosa está muy mal, la burbuja especuladora de los altos precios de los inmuebles la sufren también las cigüeñas y se tienen que apañar como pueden anidando en condiciones lamentables, algunos dicen que ya se ven muchas parejas de cigüeñas compartiendo nido y las que no lo hacen siguen rondando el nido de los padres hasta que les toca un nido de protección oficial en un parque natural.


sábado, abril 07, 2007

Décadas de crecimiento y un segundo para caer.



Os pongo unas fotos de varios pinos halepos que he visto caídos estos días en el barrio de Casetas, al parecer la alta humedad del terreno ha favorecido que se fueran abajo después de estas jornadas de lluvias y vientos. Estos árboles en sus zonas de origen como son los duros montes mediterráneos penetran con sus potentes raíces en la roca viva agarrándose fuertemente al terreno y crecen mas achaparrados generalmente, pero plantados en otros lugares con suelos mas blandos y donde son regados con frecuencia como en los parques crecen rápidamente haciéndose muy altos pero a la vez como no pasan sed no desarrollan suficientemente su aparato radical y se hacen inestables frente al cierzo de Zaragoza.

viernes, abril 06, 2007

Riada 2007, al padre Ebro no lo para ni Dios

Bueno, pues ya veis, como cada pocos años una buena riadica, por lo menos este año parece que no va a ser tan grande como la del 2003, aunque se le esta dando una importancia en los medios informativos y programas sensacionalistas un tanto excesiva, pues a la anterior gran riada no parece que se le diera tanto bombo y platillo. ¿Que intereses puede haber detrás? Cada uno que piense lo que quiera.

Recuerdo de pequeños cuando íbamos siempre a ver estas subidas del Ebro desde la mota de Sobradiel y nos juntábamos allí con mucha gente que venía paseando a observar semejante espectáculo, las aguas de nuestro río que tan pobres son en verano cuando más falta hacen, ahora en poco tiempo multiplican su caudal y demuestran a la gente que los hombres no valemos nada ante las fuerzas de la naturaleza.
Los hay todavía que se empeñan en acotar, encarrilar y encauzar las aguas de este uno de los últimos grandes ríos vivos de España, no parece que quieran darse cuenta que eso es arreglar un problema aquí para crear uno mas allá. Al reforzar diques y motas obligamos al Ebro como a otros ríos a seguir un cauce fijo por el que circular y al no poder extender sus aguas mas allá de su cauce artificial anegando campos, evitamos que este pierda fuerza y caudal que poco a poco va aumentando por la suma de afluentes y escorrentías que a este van llegando en su recorrido, por lo que nos encontramos con un gran río muy crecido que amenaza a las poblaciones por las que pasa. Si por casualidad un solo dique, un solo metro de tierra o muro revienta, ya nadie podrá evitar la tragedia, pues rápidamente el río busca escapar de su encierro anegando e inundando lo que pille, sean campos, casas o ciudades. Por esto parece que nos equivocamos con lo de encauzar los ríos como bien lo saben en otros países que ya pasaron por graves tragedias por esto mismo, tendremos pues que cambiar nuestra forma de pensar y aprender de la naturaleza, dejando que las aguas aneguen zonas en las que no exista peligro para las personas como así ha sido siempre, para evitar males mayores.
Tal vez tengamos que aprender de los antiguos que solían construir sus pueblos en zonas altas libres de inundaciones y no desafiar a la madre Tierra como lo hacemos día tras día una y otra vez, pues todo momento llega y tal vez hoy no pero mañana seguro que la Diosa Natura nos hará pagar semejante osadía.

Ebro a su paso por Sobradiel, zona de la Barca.

Mota de Sobradiel y Ebro amenazante salido de su cauce habitual.




martes, abril 03, 2007

Ojo del Cura






Así se despertaban esta mañana los habitantes de la balsa del Ojo del Cura en Casetas.
Cada día más conocida, esta balsa es uno de los pocos lugares en Zaragoza en el que las cigüeñuelas encuentran suficiente tranquilidad y condiciones para sacar adelante a sus polluelos cada año. Muchas otras anátidas y limícolas también se dejan ver por la balsa, además de otras aves singulares como los abejarucos que aparecerán mas adelante.