Translate

martes, octubre 31, 2006

Fiesta en la balsa del Ojo del Cura

(Para ver la imagen aumentada picad en la foto con el ratón)

La balsa del Ojo del Cura es uno de los pocos humedales que quedan en la zona entre Garrapinillos y Casetas de las varias decenas de balsas que se podían contar a mediados del siglo XX. A partir de los años 60 esta área fue masivamente urbanizada, se construyeron carreteras, polígonos industriales y muchas viviendas, acabando así con la mayoría de las balsas, también anteriormente se habían enterrado ya muchas para aprovechar el suelo para uso agrícola. La balsa del Ojo del Cura hace unos años era mucho más grande que la actual, pero ahora se asienta sobre parte de la antigua balsa el campo de fútbol del Casetas.

Esta balsa junto con la balsa del “Ojo del Fraile” son las últimas dolinas aluviales que tenemos por aquí. El estado del Ojo del Cura hace unos años era de verdadero abandono y se había usado como escombrera, tras años de lucha por parte de los vecinos de Casetas, el ayuntamiento de Zaragoza ha apoyado la recuperación de este espacio natural invirtiendo 50.000 € en la limpieza, mejora y acondicionamiento del lugar como zona de alto valor ecológico y área de recreo. Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la participación de algunos colectivos de Casetas, la alcaldía de Casetas, el grupo ANSAR, el ayuntamiento de Zaragoza y los vecinos del barrio.

Desde que comenzó el trabajo hasta ahora ya se notan muchos cambios, se ha mejorado la vegetación del lugar con especies autóctonas, se creó un observatorio de aves y se ha potenciado el uso lúdico del parque cercano a la balsa con la creación de un espacio de juegos para niños, una fuente y unas mesas y bancos de madera.

En marzo se realizo una fiesta de inauguración de la balsa y ahora en noviembre se va hacer otra fiesta para que todo el mundo la conozca y disfrute aprendiendo en la naturaleza, pues el grupo de animación PAI se encargará de mostrar los secretos de las aves que habitan en balsa de forma divertida. La fecha será el próximo día 5 de noviembre de 11 a 14 horas en la balsa, al lado del campo de fútbol.¡¡¡ Estáis todos invitados !!!

domingo, octubre 29, 2006

Perros en el monte

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)



Hoy paseando por el monte me he encontrado a dos perros que andaban por allí sueltos, al verlos esperaba ver también aparecer algún cazador pues uno de ellos era un setter, aunque el otro era un pastor alemán, pero tras observar de lejos toda la zona no vi a ninguna persona, por lo que me imagino que se habían escapado o los habían abandonado.
Es una imprudencia abandonar perros a su suerte, pues pueden causar graves accidentes de circulación al atravesar carreteras, también pasa como en este caso que se suelen juntar algunos perros formando una manada asilvestrada que pueden acostumbrarse a cazar en grupo y causar daños al ganado e incluso a personas ya que no las temen pues han sido criados por ellos.
Hace poco en la televisión, vi un caso en un pueblo de Castilla en el que según un pastor los lobos habían matado varias ovejas, él no los había visto, pero juraba y perjuraba que el tipo de mordisco era de un lobo y que las huellas dejadas también. No se que estudios tenía este señor pues tal vez era un eminente biólogo, por que decir eso sin pruebas más certeras es un poco arriesgado pues se dan muchos casos de ataque a ganados por perros silvestres y a veces es muy difícil distinguir las huellas y más aún fiarse de un mordisco sin tener pruebas de ADN, pero creo que para el es mejor proclamar al mundo que han sido los lobos para ver si le dan una compensación del estado que pensar que han podido ser perros.
Hay muchos perros que se adaptan bien al terreno y algunos tienen un instinto y cualidades innatas para la caza como son los perros nórdicos tan cercanos estos a los lobos, por eso tendríamos que ser más sensatos y evitar abandonar a los animales, lo mejor es pensar antes de comprarlos si de verdad los podemos tener, y si aun una vez los tienes no puedes hacerte cargo de ellos es preferible regalárselos a alguien o dejarlos en un refugio o en la perrera, pues a mi no me gustaría ser el responsable de la muerte de una familia en un accidente de carretera provocado por mi perro.
Por si alguien ha perdido a estos perros de la foto estaban hoy en los montes del Castellar cerca de Alfocea.

viernes, octubre 27, 2006

Abejas en peligro.

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)



En la foto podemos ver un panal de abejas abandonado extraído de una vieja tronca de chopo negro, seguramente por algún animal en busca de comida. (Mejana del Tambor en Sobradiel)

Cada vez es más difícil encontrar abejas silvestres en la naturaleza, en los últimos años han sufrido una regresión tremenda, esto es debido a ciertas enfermedades conocidas como la Loque o la Barroasis, que fueron traídas por abejas americanas utilizadas en la producción de miel. No se sabe como la falta de estos animales de muchas zonas de Europa va a influir en nuestros ecosistemas, pero se teme que pueda llegar a ser un desastre a la larga si las poblaciones no se recuperan, ya que estos insectos son los principales encargados de polinizar la mayoría de las especies vegetales de nuestro paisaje, sin ellas se pueden producir graves desequilibrios en la flora, tal vez los árboles, arbustos y plantas produzcan menos frutos y semillas y estas estén más indefensas ante otras plantas que no requieren tanta polinización.


Luces y sombras en la chopera.

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)




Juego de luces y sombras en una chopera de la ribera del Ebro entre Utebo y Sobradiel, al atardecer se pueden ver imágenes como esta donde aunque uno sabe que está en un cultivo de chopos papeleros se puede dejar viajar la imaginación y pensar en bosques de hayas y selvas del Pirineo. Estos días de otoño dan mucho juego para la fotografía.

domingo, octubre 22, 2006

Conejo de monte

(Para ver las imágenes aumentadas picad en la foto con el ratón)



En las imágenes se ven dos de las señales que suelen dejar los conejos (Oryctolagus cuniculus) en las zonas donde habitan, los cagarruteros y las escarbaduras. (Imágenes tomadas en los montes esteparios del Castellar, Zaragoza).

Los cagarruteros son zonas donde los conejos van a depositar sus excrementos, estas pueden tener un tamaño muy grande, pues suelen ser utilizadas durante mucho tiempo y pueden apreciarse en ellas excrementos más secos y otros más recientes. A los conejos estos lugares les sirven como advertencia para otros conejos forasteros de que entran en un territorio ocupado, por eso pueden verse a veces en sendas y elevaciones del terreno.

Las escarbaduras son removimientos del terreno de pequeño tamaño que van en una sola dirección por eso al lado de estos hay siempre un montoncito con la tierra sacada del agujero, normalmente no suelen ser muy grandes.

El conejo de monte ha pasado por duros periodos en las ultimas décadas ya que sobre el se han cernido dos duras enfermedades que han diezmado en un porcentaje muy alto la población y siguen haciéndolo actualmente, la primera de ellas fue la mixomatosis que procede de Sudamérica de los conejos americanos Sylvilagus, a los que no les afecta como a los nuestros si no que para ellos es una enfermedad benigna. Esta enfermedad fue introducida deliberadamente en Australia en 1950 para controlar la población de conejos que allí es una plaga, y en Francia en 1952 un medico la introdujo para que los conejos no acabaran con su huerto, desde allí se extendió a toda Europa. La otra enfermedad es la neumonía hemorrágica, que siendo de origen desconocido, se detectó por primera vez en China en conejos domésticos en el año 1984, desde donde se extendió a todos los países del mundo, en España hizo su aparición en 1988 causando una rápida disminución de la población en pocos meses.

Actualmente se ha creado una vacuna recombinante para las dos enfermedades que está en fase de pruebas dando ya muy buenos resultados, al parecer la vacuna inmuniza al 100% de los conejos tratados y estos a su vez a través de las pulgas que pasan a otros conejos llegan a inmunizar casi al 50% de los conejos con los que tiene contacto hasta un periodo cercano a quince días. La creación de esta vacuna ha sido posible gracias a un convenio de la Federación Española de Caza y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA) firmado en 1996, ahora tanto cazadores como ecologistas esperamos con impaciencia la comercialización de esta vacuna.
Se cuentan en España más de 40 depredadores que incluyen en su dieta al conejo, muchos de ellos dependen casi completamente de él. Entre estos animales hay algunos en grave peligro de extinción como son el lince y el águila imperial, si queremos evitar la desaparición de estas especies tenemos que actuar pronto en la conservación y mejora de las poblaciones de conejo de monte.


miércoles, octubre 18, 2006

El esparto o albardín



El espartal es una formación vegetal de variadas gramíneas que tapiza las vaguadas y fondos de los vales de nuestras estepas, la planta más representativa de este medio es el esparto o albardín (Lygeum spartum), fue una planta muy apreciada por nuestra gente hace algún tiempo pues de ella se extraían fibras con las que se elaboraban artículos artesanales como alpargatas, sogas, cestos, cuévanos para trasportar fruta, serones que llevaban los mulos o burros para cargar cosas pesadas y en la construcción se ha usado para dar fuerza a la escayola, armándola para poder así sujetar fuertes pesos.

El espartal es un refugio para mucha fauna como el conejo, la ganga y ortega, la avutarda, la alondra de Dupont, el alcaraván, terreras, cogujadas y algunos micromamíferos.

Sus potentes raíces agarran el suelo y lo fijan siendo una planta esta de gran valor para evitar la erosión, además está muy bien adaptada a nuestros suelos yesíferos y algo salinos. Florece entre marzo y junio y su flor es una espiga peluda, cubierta por una bráctea en forma de vaina.

domingo, octubre 15, 2006

Estepas de Zaragoza



Doy comienzo a este blog mostrándoos las bellezas naturales que son las estepas de Aragón, aquí podéis ver dos fotografías de los montes del Castellar, este paisaje es único en el mundo y aunque a algunas personas pueda parecerle desértico y degradado, la verdad es que en su interior alberga mucha mayor biodiversidad que otros lugares más verdes y húmedos. Pronto os iré mostrando los secretos que esta tierra esconde y comprobareis la riqueza ecológica de las estepas.

De momento quedaos con esas dos imágenes que podéis ampliar si picáis sobre ellas con el ratón.